miércoles, 6 de agosto de 2014

ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LA ALFABETIZACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ENFOQUE COMUNICACIONAL DE LA LENGUA 


Orientaciones para  andamiajes del proceso de alfabetización

·        Poseer sólidos conocimientos teóricos del enfoque comunicacional de la LENGUA.
·        Valorar las competencias y saberes innatas del alumno conforme al Enfoque Comunicacional de la Lengua.
·        Establecer con claridad la Zona de Aprendizaje Real de las competencias lectoras y escritoras del alumno.
·        Determinar la Zona de Aprendizaje Potencial: precisar funciones del lenguaje a promover, elegir las situaciones comunicativas a instalar a partir de las funciones precisadas, secuenciar las estrategias docentes para los procesos de lectura y de escritura.
·        Recordar que los andamiajes deben nutrirse de las dimensiones de superestructura textual, macroestructura textual y microestructura textual desarrollando momentos compartidos , guiados y autónomos entre expertos.

SUPERESTRUCTURA TEXTUAL
La noción de superestructura alude a la forma o a la organización de los textos. En lo que se refiere a los textos expositivos las formas de organización pueden ser:
a) como problema – solución (superestructura de respuesta);
b) como causas o efectos (superestructura causal);
c) como semejanzas o diferencias (superestructura comparativa);
d) como rasgos, propiedades (superestructura descriptiva);
e) como fases o estadios (superestructura secuencial).





MACROESTRUCTURA TEXTUAL
La macroestructura  se refiere al significado global que impregna y da sentido al  texto. Sus funciones son: a) proporcionar coherencia global; b) individualizar la información referida al tema central: jerarquizar y diferenciar; c) permitir reducir extensos fragmentos a un número de ideas manejables.  La identificación de la macroestructura responde entonces al hecho de que debemos apreciar aquellas ideas que son centrales y prestan sentido unitario y globalizador a lo leído. La macroestructura permite individualizar la información y diferenciar el grado de  importancia de unas ideas respecto de otras.



MICROESTRUCTURA TEXTUAL
La microestructura refiere a:
a) las ideas elementales del texto;
b) la continuidad temática entre esas ideas (progresión temática/hilo conductor)
c) las relacionar entre las ideas en términos causales, motivacionales o  descriptivos.



TEXTO
Paratextos
Se caracteriza por:
*Finalidad comunicativa.
*Coherencia. ( semantica)
* Cohesión ( gramatica y lexica)
Dan información adicional al texto. Pueden ser iconicos o verbales.
Por ejemplo: infografías, copetes, notas al pie, tapas, etc.


Soportes
Portadores
Son el material fisico donde se reproduce el texto.
Pueden ser : escritos, magneticos, electronicos, visuales.
Son los elementos donde se existen los textos
 Por ejemplo: libros, guias, mapas, diccionarios, atlas, web, power point.



CONSULTAS A EEE :

  1. ¿Qué secuencias didácticas de alfabetización estan implementando en el aula?
  2. ¿Qué estrategias lectoras y escritoras se están utilizando en la escuela?
  3. ¿Desea compartir algunos de los proyectos o experiencias de alfabetización en desarrollo?

ENVIAR Y SE SUBIRÁN A :

HTTP://DIRECCIÓNDEEDUC-ESPECIAL.BLOGSPOT.CO










JORNADAS INSTITUCIONALES 2014

FORMACION DOCENTE PERMANENTE

Presentación:


    La Dirección de Educación Especial impulsa  espacios de reflexión y evaluación institucional para la revisión y la   actualización del Proyecto Educativo Comunitario a través del desarrollo profesional. 
    El objetivo primordial es el fortalecimiento de las políticas educativas hacia la concreción del Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012- 2016 a través del proceso de formación docente y la actualización de ejes transversales curriculares que posibilitarán mejores condiciones de igualdad de oportunidades y calidad educativa. Se enfatizará en los siguientes ejes: alfabetización inicial, alfabetización científica, alfabetización tecnológica, educación de alumnos con discapacidades complejas, terminalidad educativa de adolescentes y  jóvenes con discapacidad, integración como estrategia de inclusión, uso pedagógico de las TICS y ESI..


CONDICIONES A RESPETAR :

  • Es en servicio y gratuita , por lo tanto es obligatoria para todos los docentes de cada institución educativa.
  • Desarrollar las jornadas establecidas por MECCYT durante seis – 6- horas.
  • Se debe reunir el 100 % asistencia para certificar la formación año 2014.
  • Los directores de escuelas deben respetar la vía jerárquica para presentar documentación o solicitar información.
  • Las planillas de asistencia deben enviarse a Dirección Regional dentro de 48 horas por vía jerárquica.
  • Cumplimentar jornadas de reflexión sobre practicas docentes e institucionales alcanzando los objetivos de formación establecidos a través de ejes transversales en Nivel Primario y en Modalidad Educación Especial: La educación como derecho social, La educación en nuestra escuela y El trabajo docente como saber profesional; Terminalidad Nivel Primario, Educación de Jóvenes y Adultos con Discapacidad, Educación de personas con discapacidades complejas , Inclusión de TICS en los aprendizajes e Integración Escolar como estrategia para la inclusión.
  • El cronograma se informara mes a mes ; en la primera semana mensual será para establecimientos de Nivel Inicial, en Nivel Primario ( EEE) en la segunda semana de cada mes y en la tercera semana los de Nivel Secundario.
  • Desde la Dirección de Educación Especial se sumará a profesionales en las Jornadas de Fortalecimiento Académico de cada Nivel educativo. 
  • El universo de profesionales de Educación Especial se incluirá en próximas cohortes a línea de formación docente permanente de Ministerio de Educación de Nación.
  • El personal sin cargo debe inscribirse en Dirección Regional para realizar capacitaciones según fechas determinadas por esas instancias.
  • En caso de personal con cargo en diferentes niveles, deben realizar la capacitación en cada uno de ellos.
  • En caso de personal con cargo en el mismo nivel, debe realizar jornadas en la institución con mayor carga horaria.



ORGANIZACIÓN DE CAPACITACIÓN DOCENTE


Instrumento Legal
Resolución en trámite.
Instancias y fechas
Institucionales- Fortalecimiento académico.

25/02.
Abril (I.)
Mayo (  2 – F. A.)
Septiembre (2 – F. A.)
Diciembre( F.A.)
Universo capacitandos
2014
EEE – EEP- EES.




Insumos trabajo
Documento de Niveles y Modalidades. Capacitación a cargo de directores y capacitadores aprobados por MECCYT en fortalecimiento académico.

Referencias:

I :  Institucional.

II  : Interinstitucional.

FA : Fortalecimiento Académico.

Introducción:

En el presente año los equipos de conducción de las instituciones pertenecientes a la Modalidad Educación Especial  desarrollarán las Jornadas Institucionales a partir de los Documentos de Nivel Primario – Nivel Secundario y del presente Documento de la Modalidad Educación Especial.



DOCUMENTO DE FORMACIÒN DOCENTE
MODALIDAD EDUCACIÒN ESPECIAL


JORNADA INSTITUCIONAL Nª 2 : ABRIL.


Estimados Supervisores Escolares y Sres. Directores:

Desde la Dirección de la Modalidad saludamos a las comunidades educativas de las instituciones educativas en el inicio del ciclo lectivo del presente año. Así también compartimos con los equipos de supervisores y de conducción las siguientes actividades para orientar la marcha curricular pedagógica institucional con el fin de fortalecer la calidad educativa en los procesos de enseñanza y aprendizajes de los alumnos con discapacidad .
Es necesario asegurar los procesos de construcción de las instituciones recuperando los resultados y los procesos desarrollados durante el año 2013 en cuanto a historia institucional, redes y vínculos alcanzados, capacitaciones para desarrollo PEC y programas y proyectos implementados; por ello es indispensable iniciar la construcción de los Diseños Curriculares Institucionales a partir del trabajo en equipo antes del inicio de clases:

  1. Recuperar variables significativas de los últimos tres años: 2011-2012-2013 que imponen barreras de participación y aprendizajes

-     en alumnos (deserción, repitencia, no terminalidad, matricula inicio y de finalización- sobre edad- no discapacidad en matricula inicio y de finalización)
-      en docentes (movilidad-experiencia profesional). Paradigma pedagógico-didáctico, actualización profesional.

2. Recuperar los impactos alcanzados con la implementación de Programas y Proyectos vigentes en la institución .

  1. ¿Qué modalidad estratégica de transversalidad en los diferentes grupo- clase se adopta colectivamente?

  1. Establecer las propuestas pedagógicas de terminalidad de nivel primario para adolescentes y jóvenes con discapacidad, los dispositivos de reorganización de trayectorias escolares (grupos de aceleración, promoción asistida, apoyo pedagógico, etc. ), metodologías y enfoques a desarrollar conforme a DCP actuales, iniciar esbozos de Diseño curricular áulico: implementación de diseños curriculares, núcleos pedagógicos, aprendizajes esperados, saberes que los alumnos deben construir en el trayecto que transitan.

  1. Determinar los espacios y las acciones necesarias para el desarrollo profesional docente.

  1. Precisar los espacios y acciones necesarias para la inclusión de docentes, familias y alumnos nuevos.


                  




TRAMO II FORTALECIMIENTO ACADÈMICO (MAYO –SEPTIEMBRE- DICIEMBRE )


Presentaciòn general:

    “  …. Instalar en la escuela la perspectiva del conocimiento entendido como producción histórica y social, supone considerar los aspectos relacionados con su producción, circulación y apropiación. Esto implica tener en cuenta en cada intervención pedagógica, en cada lectura sugerida, en cada búsqueda de información que se propicia, el derecho de los niños a acceder a un espacio público de bienes culturales y simbólicos. El equipo directivo, junto con los docentes, pueden encabezar un proceso colectivo de construcción de conocimiento que supere la transmisión de visiones del mundo únicas, acabadas, terminadas para siempre. Estamos hablando de un tipo de proyecto educativo que recupere múltiples formas de producción de conocimiento, donde dialoguen el discurso de las ciencias, el arte, las tecnologías, la literatura, el periodismo, las diversas narrativas…” “…Es en este escenario de trabajo escolar, donde se debate la cuestión de la igualdad y de la justicia desde la especificidad educativa. Por eso resulta estratégica la función de orientar y acompañar que realizan los equipos directivos de la escuelas, toda vez que ofrecen posibilidades de participación y de intercambio entre docentes, alumnos, padres u otros actores de la comunidad en instancias de decisión democrática y plural…”


CAPACITACION DOCENTE FORTALECIMIENTO ACADEMICO

TIEMPOS: MAYO 2 / SEPTIEMBRE 2 / DICIEMBRE 1

¿Cómo realizar ajustes permanentes en el sistema de redes comunitarias del Proyecto Educativo Institucional?
Una de las estrategias más positivas es el desarrollo profesional a partir de los espacios de reflexión e investigación sobre las prácticas  docentes

Se promoverá la presentación de Proyectos en torno a los siguientes ejes: alfabetización inicial, alfabetización científica, alfabetización tecnológica, educación de alumnos con discapacidades complejas, terminalidad educativa de adolescentes y  jóvenes con discapacidad, integración como estrategia de inclusión, uso pedagógico de TICS y ESI .para ofrecer a los docentes de la Modalidad dando continuidad a las Jornadas. Cada docente realizará la inscripción en el Proyecto de su interés profesional para cerrar su formación permanente anual.


OPE EEE AÑO 2014:


En relación a OPE 2014 se decide:
·        Evaluar en todas las EEE y Anexos el proceso de la alfabetización de los alumnos con discapacidad.
·        Utilizar los siguientes instrumentos de evaluación: Grilla de Indicadores de la Resolución 10630/12 MECCYT administrados por el psicopedagogo y/o fonoaudiólogo en todos los grados de la institución , Registro de relatos de   2 alumnos de cada grado de la institución sobre competencias lectoras y escritoras a cargo de un maestro de otro grado o sección , Entrevista autoadministrable de equipo directivo sobre implementación del Enfoque Comunicacional para enseñar a leer y a escribir . Los instrumentos de evaluación serán remitidos antes del 12/08 a referentes por la Coordinación de la Mesa.
·        Administración en dos momentos del segundo cuatrimestre: al  19/09/ 14 y al 28  /11 /14.



PRIMERAS CONCLUSIONES DEL JORNADAS FORMACION DOCENTE PERMANENTE ( JFDP) - TRAMO FORTALECIMIENTO ACADEMICO: 

Se intercambian conclusiones sobre el desarrollo de las Capacitaciones de Formación Docente tramo Fortalecimiento Académico:
REGION EDUCATIVA
CAPACITACIONES
I
Se trabajó la alfabetización inicial en jornadas institucionales ya que la capacitación disciplinar no se presentó.
La temática permitió contrastar la teoría y las practicas docentes pero  los docentes no conocían la bibliografía sugerida, no se tuvo la agenda con anticipación y cuando se compartió con escuelas del Plan Mejora la tallerista desconocía la participación de las EEE.
II
Se trabajó la inclusión de las TICS como recurso pedagógico con un tallerista. Muy positiva porque permitió trabajar las secuencias didácticas  con las TICS. Pero, se observó en el primer día resistencia a respetar el horario; se abordó entre todos y se corrigió la situación.
III
Se trabajó la alfabetización inicial contextualizando la agenda a cada EEE conforme al proceso de cada institución. Por ello, EEE 23 y Anexo de Vedia continuo evaluación de implementación iniciada hace varios años como escuela PIE; EEE 15 profundizó la teoría del enfoque comunicacional compartiendo con escuela común integradora, EEE 26 y EEE 33 están realizando la construcción del PEC.
IV
Se trabajo la alfabetización inicial. En primer lugar, se reunión el Circulo de Directores incluyendo a psicopedagogos y fonoaudiólogos para contextualizar la agenda. El primer día, se profundizo la teoría del enfoque y se comparó con las practicas en uso. El segundo, las psicopedagogas y fonoaudiólogos dieron orientaciones  estrategias para poner en marcha el enfoque.
V
Se trabajo alfabetización inicial, considerando un espacio valioso para abordar temas de interés (EEE 14). En EEE 21 se abordo el mismo tema incluyéndose en escuelas integradoras.
VI
Se abordó la alfabetización inicial aprovechando al máximo de formación académica docente y se considera valiosa la existencia de lineamientos comunes desde el ministerio. Se observó resistencia a la lectura de bibliografía y también la no participación de docentes porque eligieron capacitaciones de otros Niveles.
Consultan sobre existencia de normas que regularicen esta situación. Desde la DEE se enviara la resolución de capacitación vigente.
VII
Se trabajó alfabetización inicial. Mantuvieron una reunión previa entre Supervisor, Directores EEE y Anexos de gestión pública y privada. Se decidió incluirse el primer día en jornada de EEP N° 367 donde EEE6 integra alumnos para desarrollar con una tallerista el enfoque comunicacional; y el segundo día, se analizó el enfoque en cada EEE y se comparó con los enfoques en práctica actualmente.
VIII
Se acordó con la Supervisora abordar problemáticas relevantes para las escuelas y la alfabetización inicial. Por ello los servicios de estimulación temprana  y CEAT revisaron la constitución subjetiva de  bebes y niños pequeños desde el juego, equipos de la trayectoria de formación laboral para analizar la Disposición 444/12 SE, la alfabetización inicial en diferentes etapas según la escuela durante jornadas institucionales y EEE 1 y 9 con escuelas comunes en el marco del Plan Mejora.
IX
Se trabajó la alfabetización inicial. En EEE 22 trabajaron con un tallerista posibilitando la reflexión de las prácticas en uso.
En EEE 34 y Anexo de Fuerte Esperanza se organizaron jornadas institucionales aprovechando el espacio para debatir las practicas docentes en instituciones en plena formación.

2 comentarios:

  1. ALFABETIZACION INICIAL EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
    ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL N°34

    1) A partir de la jornada de alfabetización inicial se ha comenzado a reflexionar y analizar sobre las prácticas educativas en el aula, dependiendo de las características particulares de cada alumno y desde la capacitación actual con la que cuenta la institución educativa se pretende implementar en las aulas didácticas diferentes en cuanto a la enseñanza de la lengua, produciendo un cambio en la metodología de trabajo.
    Desde esta perspectiva se tiene en cuenta el enfoque comunicacional funcional de la lengua en donde se parte del texto sin considerar lo gramático sino el significado social.
    La secuencia didáctica utilizada en la escuela responde a actividades creadas para encadenar y articular una unidad, en donde intervienen las relaciones interactivas, el espacio y tiempo, organización de los contenidos, materiales y evaluación dependiendo de las características personales y los avances de cada alumno en relación a su particularidad.
    Ejemplo de actividad en cuanto al trabajo de un texto breve en 1er grado:
    • Lectura en voz alta realizada por el docente;
    • Interpretación de la lectura, comentarios entre el docente y los alumnos;
    • Comprensión de la consigna a realizar;
    • Dialogo en forma grupal dentro del aula. Relato de suceso de interés.
    • Trabajo sobre el material propiamente dicho en el cuaderno. Producción propia;
    • Evaluación por parte del docente.

    2) Las estrategias de lectura y escritura que se utilizan son:
    o Textos cortos y breves,
    o Oraciones simples,
    o Escritura del nombre propio,
    o Reconocimiento y ejercicio de las letras vocales y consonantes partiendo de los puntos nombrados anteriormente,
    o Escritura en línea de puntos,
    o Lectura de cuentos breves realizada por el docente,
    o Anticipación, escucha e interpretación de lo leído,
    o Narración y renarración,
    o Descripción de imágenes,
    o Relato de sucesos.
    o Entre otras.

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  2. ALFABETIZACION: EEE N°39 "Maria Rosa Chaquirez"
    El niño como peatón.
    Cumpliendo con los aprendizajes esperados en los ámbitos de autonomía, convivencia, lengua, expresión plástica.
    Se realizaron actividades en las cuales los niños aprendieron señales de tránsito, normas y seguridad vial.
    Salieron a la calle comenzaron la experiencia de la seguridad vial a través de un recorrido por las calles de la localidad junto a sus maestras y el chofer utilizando el vehículo de transporte escolar como usuario.
    Como primera norma el chofer hace hincapié en el uso del cinturón de seguridad y los roles que cumplen cada uno en el vehículo (el chofer como conductor, designado para su rol, ellos como acompañantes).
    Durante el recorrido los niños observan a los inspectores de tránsito, donde la maestra les pregunta ¿conocen la función que cumplen los inspectores?, también se les pidió que cuenten como están vestidos. Observaron los carteles de señalización, la docente pregunta ¿Cómo son los carteles? ¿De qué color son? ¿Son iguales? ¿Qué hay en ellos letras o números?. Luego vieron las vías del tren se les pregunto a los niños si conocían las vías del ferrocarril, si alguna vez vieron el tren y si viajaron en el mismo u otros medios de transporte como bicicletas, motos, camiones, tractores, ect.
    El maestro como peatón guía fuera del vehículo realizaron recorrido en la localidad en diferentes puntos de la misma indicando comportamiento básicos en la calle, como ser cruce de calles, dónde, cuándo y porque cruzar, frenar, mirar, hacia los costados, aguardando la orden del inspector para cruzar. También se le recalcó que es muy importante que siempre al cruzar la calle deben ir acompañados de sus padres o alguna persona mayor de edad.
    En la siguiente clase observaron un video y comentaron lo que vieron a través de gestos y palabras, comparando con el recorrido realizado.
    En el aula se desarrolló como teoría los diferentes tipos de señales, los usos, se indicó cuáles son las normas de cuidado y protección. Como norma de seguridad en la vía publica el inspector de seguridad con su silbato es el que organiza el cruce de la calle.
    En plástica se trabajó la confección de sendas peatonales, con goma eva, tempera blanca, plasticola, papel blanco, pincel. Mediante lo observado en el video se completó una lámina que contenía un semáforo, que luego será insumo para la dramatización.
    Los niños de jardín realizaron un recorrido por la ciudad de Presidencia De la Plaza acompañados de sus maestras, y el chofer que conducía la combi con el fin de visualizar las señales de tránsito, los carteles de señalización y conocer la senda peatonal por donde deben pasar al cruzar la calle.



    Cuando subieron a la combi los alumnos se pusieron el cinturón de seguridad con ayuda de las docentes.

    Al volver a la escuela los alumnos vieron un video de las señales de tránsito.

    Luego realizaron carteles con dibujos que ellos pintaron.






    En el recreo y en el aula jugaban utilizando un auto, la senda peatonal y el semáforo confeccionado por la maestra y cumplían distintos roles en el juego, donde uno conducía el auto, el otro hacia de semáforo y el peatón que cruzaba la calle por la senda peatonal.

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